Los males asociados al estómago son comunes en nuestro país. Nuestra gastronomía es un orgullo nacional, sin embargo, también es cierto que está compuesta por demasiados irritantes, lo cual, aunado a deficientes costumbres alimentarias, ocasiones enfermedades, como el Síndrome del Intestino Irritable, también conocido como SII.

El Síndrome del Intestino Irritable es un padecimiento que, se calcula, afecta al 20% de los mexicanos. Se trata de un mal que afecta la movilidad y sensibilidad del sistema digestivo, así como la calidad de vida, ya que requiere de constante atención médica.

Sus síntomas consisten en dolor abdominal y cambios en las condiciones intestinales, como episodios de diarrea, estreñimiento o ambas.

Anteriormente, para ser diagnosticada eran necesarias múltiples pruebas invasivas, como la colonoscopia. Pero actualmente, las personas con episodios de dolor y distensión abdominal crónicos pueden conocer si su problema se debe a este síndrome con tan solo un examen de sangre.

Conoce más: 4 valiosos consejos para prevenir enfermedad inflamatoria del intestino

Esta innovadora prueba, que ahorra tiempo en el diagnóstico y dinero a los pacientes, fue desarrollada por investigadores del Hospital Cedar’s Sinai, en Los Ángeles, California.

“Esta prueba indica específicamente un diagnóstico de SII-D (Síndrome del Intestino Irritable con predominio diarrea) y SII-M (Síndrome del Intestino Irritable con diarrea alterna a constipación), en lugar de llegar a este a través del descarte de otras enfermedades”, apuntó Miguel Ángel Valdovinos, gastroenterólogo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, el especialista detalló que el tratamiento para el Síndrome del Intestino Irritable incluye medicamentos especiales y un cambio en la dieta; subrayó que cada paciente necesita atención personalizada, por lo que pidió a la población acudir al médico ante la detección de sus síntomas.

   

Vía: Notimex