,

El síndrome del biberón es una forma especial de caries dental que se presenta en los niños más pequeños, así lo indica la Academia Estadounidense de Pediatría.

Es causado por la exposición prolongada a la leche o líquidos azucarados. Los niños con mayor riesgo de contraer este síndrome toman biberones de leche o jugo a la hora de la siesta y antes de acostarse. Asimismo, suelen tomar bebidas azucaradas o leche a lo largo del día.

La afección es más común en los dientes frontales superiores, y a menudo requiere de cirugía oral con anestesia general para poder tratarla.

¿Qué deben buscar los padres?

Es importante que busquen en sus hijos los siguientes signos:

  • Encías rojas
  • Boca irritada
  • Dientes que no luzcan normales

Conoce más: 5 tips para ayudar a tu bebé a dejar el biberón

Lo que deben hacer los padres o cuidadores

Los padres o el cuidador principal deben realizar lo siguiente:

  • No le den a su hijo una mamila o biberón de leche o jugo (o cualquier líquido que contenga azúcar) a la hora de la siesta, a la hora de acostarse, o para que lo tome durante el día. Solo alimenten a su pequeño en horarios específicos de comidas y meriendas.
  • El niño solo debe beber agua después de su alimentación, a fin de enjuagar cualquier líquido azucarado de sus dientes.
  • Solo denle agua, y no un biberón, para dormir.

En el caso de los cuidadores (niñeras, niñeros, estancias infantiles, etc.):

Si detectan cualquiera de los signos antes mencionados en el niño o niños a su cargo, deben hablar con los padres sobre la necesidad de que un proveedor médico les examine los dientes.

 

Vía: Healthychildren.org