Un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society trae buenas noticias para los adultos mayores que disfrutan de una siesta por la tarde, luego de descubrir que tomar una siesta de 1 hora puede mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento.

Recordemos que para algunas personas mayores, el deterioro del funcionamiento cognitivo puede ser más severo, lo que puede conducir a enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.

Diversos estudios han demostrado que estar activo, tanto mental como físicamente, puede ayudar a mantener la mente alerta durante la vejez, pero ¿qué tal una buena siesta por la tarde?

Según la National Sleep Foundation, una siesta que dura de 20 a 30 minutos es lo mejor para aumentar el estado de alerta y el rendimiento mental, sin interferir con el sueño nocturno.

Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que una siesta por la tarde de alrededor de 1 hora es ideal para mejorar el funcionamiento cognitivo entre los adultos mayores.

Para llegar a este resultado, el doctor Junxin Li, del Centro para el Sueño y Neurobiología Circadiana de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y coautor del estudio, junto con sus colegas, analizó los datos de 2,974 adultos chinos de 65 años o más que participaron en el Estudio longitudinal de salud y jubilación de China.

Conoce más: Crear arte y cómo protege la salud mental de las personas enfermas

Todos los participantes se sometieron a una serie de pruebas que evaluaron la atención, la memoria episódica y las habilidades visoespaciales, incluidas pruebas matemáticas, de memoria del mundo y de dibujo de figuras.

También se les preguntó cuánto tiempo tomaron siestas después del almuerzo cada día durante el último mes, y se clasificaron en cuatro grupos según sus respuestas: los que no tomaron siestas (0 minutos), los que tomaron siestas cortas (menos de 30 minutos), los que tomaron siestas moderadas (30-90 minutos) y los que tomaron siestas prolongadas (más de 90 minutos).

Los investigadores hallaron que los participantes que dormían una siesta moderada por la tarde se desempeñaron mejor en las pruebas cognitivas, en comparación con quienes no hicieron una siesta,

Asimismo, las siestas moderadas tuvieron un mejor rendimiento cognitivo que las siestas cortas y las siestas prolongadas. En promedio, las reducciones en las capacidades mentales de las personas que no tomaban siestas, las que tomaban siestas cortas y las que tomaban siestas prolongadas eran entre cuatro y seis veces mayores que las de quienes tomaban siestas moderadas.

El equipo dijo que los sujetos que no tomaron siestas, siestas cortas o siestas prolongadas experimentaron una disminución en la función cognitiva que es comparable a un aumento de 5 años de edad.

Los investigadores enfatizaron que su estudio es observacional, por lo que no pueden probar que las siestas de la tarde beneficien directamente el funcionamiento cognitivo entre los adultos mayores, pero encontraron una asociación que respalda que una siesta de duración moderada después del almuerzo se asocia con una mejor cognición general.

 

Vía: Medical News Today