Diversos estudios han demostrado que expresarse a través del arte puede ayudar a las personas que padecen depresión, ansiedad o, incluso, cáncer. Y hacerlo se ha relacionado con una mejor memoria, razonamiento y resiliencia en los adultos mayores sanos.

Los efectos beneficiosos de «crear» a través del arte no dependen de la habilidad o el talento de una persona. «Lo importante es el proceso, no el producto», afirma Megan Carleton, terapeuta de arte en el Hospital General de Massachusetts (MGH), afiliado a la Universidad de Harvard.

¿Por qué el arte es una buena medicina?

Décadas de investigación han demostrado que en las personas con demencia y otras enfermedades neurológicas progresivas, la capacidad de crear arte permanece mucho después de que el habla y el lenguaje hayan disminuido. La investigación también ha demostrado que la creación de arte visual puede reducir el estrés y promover la relajación en las personas que están hospitalizadas o confinadas en casa debido a una enfermedad.

Carleton, que como muchos terapeutas de arte también es consejera de salud mental con licencia, pone a disposición una variedad de medios, desde pinturas acrílicas hasta tabletas, para las personas que se someten a terapia contra el cáncer en el MGH. También ha trabajado con veteranos y personas con la enfermedad de Alzheimer en otros entornos. «Una vez que las personas se involucran, a menudo se dan cuenta de que se están divirtiendo y el tiempo pasa más rápido», indicó Carleton.

Conoce más: Meditación, ¿ayuda a que cometamos menos errores mentales?

La especialista señala que el arte también tiene un papel importante para ayudar a las personas en momentos particularmente difíciles, como cuando se encuentran al final de su vida. «Trabajar con un terapeuta de arte capacitado puede brindarles una forma de expresarse en un ambiente seguro para ayudarlos a pasar a la siguiente etapa y estar en paz», refirió.

Carleton ha visto a personas ensartar collares para regalar a amigos y familiares, hacer libros y videos para recordar sus experiencias e incluso construir cajas para contener sus expresiones de ira y frustración.

¿Por qué el arte es una buena terapia preventiva?

Investigaciones recientes sugieren que para evitar el deterioro cognitivo, realizar actividades creativas puede ser más eficaz que simplemente apreciar las obras creativas. Un informe de 2017 elaborado a partir del Estudio sobre Envejecimiento de la Clínica Mayo encontró que las personas mayores de 70 años que realizaban proyectos de manualidades tenían un riesgo menor de desarrollar un deterioro cognitivo leve que las personas que leían libros. En un estudio alemán de 2014, los jubilados que pintaron y esculpieron tuvieron mayores mejoras en el razonamiento espacial y la resiliencia emocional que un grupo similar que asistió a clases de apreciación del arte.

Lo que puedes hacer

Si tienes un ser querido internado en un hospital, unidad médica o en un hogar de ancianos, verifica si brindan terapia de arte.

 

Vía: Harvard Medical School