Sentir algo de picazón en la piel es un problema común, no te preocupes. Sin embargo, hay mejores formas de aliviarla que rascándote, subraya un dermatólogo.

“La piel pica por muchos motivos”, expuso el doctor Hassan Galadari, dermatólogo de la Academia Americana de Dermatología. “Podría ser el resultado de una afección cutánea, como el eczema, la culebrilla, la urticaria o la psoriasis, o podría ser señal de una enfermedad contagiosa, como la sarna o la tiña”, señaló.

De acuerdo con el especialista, para aliviar la picazón en la piel, antes de optar por rascarse, es mejor tratar de aliviarla con estos tips:

Aplicar un paño frío y húmedo (o una bolsa con hielo) en el área donde sientas la picazón. Debes hacerlo de 5 a 10 minutos, o hasta que la picazón se calme;
Tomar un baño de avena;
Usar humectantes para la piel que no contengan aditivos, fragancias ni perfumes;
Aplicar anestésicos que contengan la sustancia “pramoxina”;
Aplicar agentes refrescantes, como mentol o calamina. Si no se pueden conseguir, se puede refrigerar un humectante, para ayudar a lograr ese efecto refrescante.

Hassan recomienda enfáticamente no rascarse, pues esto irrita la piel y puede conducir a una infección.

Conoce más: ¿Por qué es malo rascar la piel si hay comezón?

Para prevenir la picazón, el dermatólogo recomienda bañarse en agua tibia (no caliente), limitar los baños y las duchas a no más de 10 minutos, usar lociones, jabones y detergentes sin fragancia; usar ropa holgada de algodón, mantenerse en un ambiente relativamente frío, con una humedad neutral; y usar un humectante en invierno.

Sin embargo, recuerda que si la comezón continúa es necesario visitar un médico, especialmente antes de aplicar algún medicamento que encuentres en casa. Evita la automedicación con los problemas de la piel, ya que estos pueden agravarse. Consulta a un dermatólogo.

 

Vía: Health Library