MaquillajeUsar maquillaje es una acción rutinaria para muchas personas, tanto mujeres como hombres, ya sea que quieran verse mejor, tapar alguna imperfección, o bien porque lo necesitan para su trabajo (televisión, teatro, cine, etc.); sin embargo, es en las chicas adolescentes donde el uso de maquillaje puede influir hormonalmente.

Un reciente estudio de la Universidad de California, en Berkeley, ha demostrado que los cosméticos y champús que contienen algunas sustancias químicas afectan el sistema hormonal, lo cual se ve potenciado durante la adolescencia, que es la etapa donde ocurren más cambios y variaciones de este tipo.

Kim Harley, autora líder del estudio y directora asociada del Centro de Investigación Ambiental y de la Salud de los Niños de la citada universidad, explicó que las sustancias químicas más utilizadas en los productos de cuidado personal (ftalatos, parabenos, triclosán y oxibenzona) interfieren con el sistema de las hormonas. “Debido a que las mujeres son las principales consumidoras de muchos productos de cuidado personal, podrían haberse visto desproporcionadamente expuestas a esas sustancias”, comentó.

De acuerdo con Kim, “las chicas adolescentes podrían presentar un riesgo particular dado que se trata de una etapa de desarrollo reproductivo rápido, y la investigación ha sugerido que utilizan más productos de cuidado personal por día que la mujer adulta promedio”.

Para realizar el estudio, durante tres días, 100 adolescentes hispanas usaron maquillaje, champú y cremas que, según las etiquetas, estaban libres de productos químicos, abandonando el uso de los productos que usaban cotidianamente. Tras esos tres días, los niveles de las sustancias químicas que afectaban a las hormonas de las chicas se redujeron entre un 27 y 45%

Los investigadores exponen que hay evidencias que vinculan a esas sustancias químicas con problemas conductuales, obesidad y el crecimiento de células cancerosas. “Sabemos lo suficiente como para que la exposición de las chicas adolescentes a esas sustancias químicas nos preocupen. A veces vale la pena tomar precauciones, sobre todo si hay cambios fáciles que las personas pueden realizar en los productos que compran”, concluyó Kim.

Si te gusta maquillarte, es mejor que optes por comprar cosméticos que no contengan esas sustancias químicas (ftalatos, parabenos, triclosán y oxibenzona), pues cualquier tipo de prevención es bienvenida; siempre será mejor primero sentirnos bien y luego vernos bien, y no al revés.

 

Vía: Health Library