Los principales problemas que pueden aparecer son el acné secundario, la dermatitis por contacto tales como alérgica, irritativa o urticaria.

efectos-usomaquillaje-adolesc

Si bien no existe una edad adecuada para el uso de cosméticos, en la adolescencia es muy común que las mujeres comiencen a “pintarse”, y es precisamente el uso temprano de estas sustancias el que puede favorecer o incrementar la aparición de acné, entre otros problemas.

Según la experta en dermatología, Ana Rosa Alvarado Rivas, del Hospital General de Jalisco, el uso de maquillajes durante la adolescencia propicia la obstrucción de poros y por consiguiente el desarrollo del acné, esto debido a que alrededor de los 13 años se incrementa la producción de grasa en la piel.

Más riesgos a la piel

La mayor parte de las sustancias contenidas en los cosméticos pueden ser potencialmente irritantes o provocar sensibilidad, según el tipo de piel que se tenga y de las condiciones previas de ésta a la aplicación del maquillaje.

Recientemente, especialistas del IMSS en Jalisco alertaron sobre el uso de cosméticos que pueden provocar ciertas reacciones adversas en la piel, debido a que algunos de estos productos contienen elementos tóxicos como níquel, cobalto y cromo. Estos elementos se han encontrado en productos como sombras, lápices de color y correctores.

Recomendaciones

Lo más importante ante esta situación, es la prevención, por tal motivo aquí te entregamos una serie de recomendaciones para un uso responsable de cosméticos:

  • Consulta con un médico a qué sustancias de los cosméticos pudieras ser alérgica y si es recomendable empezar a utilizarlos.

  • Toma en cuenta que el cosmético sea “no comedogénico”, es decir, que no tape los poros o que no propicie puntos negros.

  • Usa sólo maquillajes hipoalergénicos, que tengan además el factor libre de grasa, para un cuidado óptimo de la piel.

  • Preserva la higiene, no compartas brochas, esponjas u otros artículos para aplicar maquillajes con otras personas, dado que es una vía de transmisión de bacterias y ácaros.