Entre las personas que se resisten a comenzar a realizar ejercicio, uno de los pretextos habituales es no tener tiempo para realizarlo por la mañana o la tarde. Y en el caso de la noche, argumentan que hacerlo podría ocasionarles problemas para dormir.

¿Qué dicen los expertos al respecto? Este mito es falso. Realizar ejercicio por las noches no arruina el sueño de las personas, aseguró Penelope Larsen, autora de un reciente estudio al respecto e investigadora de la Universidad Charles Sturt en Bathhurst, Australia.

Conoce más: 5 consejos para recuperarse tras hacer ejercicio

La investigación de Larsen, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Experimental Physiology, indican que realizar entrenamiento físico no tiene ningún impacto negativo en el sueño.

Los resultados

Durante el estudio, existieron diferencias muy menores (apenas uno o dos minutos) en el tiempo total que pasaron dormidas las personas que realizaron ejercicio ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche.

El ejercicio nocturno no hizo que las personas tuvieran dificultades para quedar dormidas, destacó Larsen.

Además, los investigadores también encontraron que las personas que realizaron ejercicio por la noche lo hacían con mayor potencia e intensidad, en comparación con aquellos que se ejercitaban por la mañana.

Conclusiones

“A las personas podría preocuparles estar demasiado activadas si hacen ejercicio más tarde, pero las personas que hacen ejercicio de forma regular duermen mejor. Lo que de verdad importa es sacar tiempo para el ejercicio”, afirmó Dana Angelo White, profesora clínica asistente en medicina del entrenamiento deportivo y del deporte en la Universidad de Quinnipiac, en Connecticut, Estados Unidos.

Por su parte, la doctora Alice Doe, especialista en el sueño en el Hospital Ascension Borgess (Michigan, Estados Unidos), destacó que lo importante es ejercitarse en un horario que sea conveniente para cada persona -incluyendo las noches-, de forma que esta actividad se convierta en un hábito.

“Hacer ejercicio con regularidad ayuda a dormir mejor. Incrementa los neurotransmisores buenos que aumentan el deseo de dormir. Cuando uno hace ejercicio, se siente mejor”, aseguró.

 

Vía: Health Day News