Hacer ejercicio tiene cientos de beneficios para nuestra salud y bienestar. Ya sea que lo hagas en la mañana, tarde o noche, puedes disfrutar de todas sus bondades. No obstante, existe un límite para hacerlo al final del día, advierte un especialista, y de no respetarlo, verás reducida tu calidad de sueño.

Aunque depende en gran medida del organismo de cada persona, hacer ejercicio intenso después de las 9 o 10 de la noche repercute directamente en nuestra calidad de sueño, indicó Ulises Jiménez Correa, doctor en Biología Experimental y responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si no se puede por la mañana, hay que hacerlo por la tarde, pero en la noche no, mucho menos ejercicio vigoroso. (Hacerlo) después de las 9 o 10 de la noche, ya cerca del horario de acostarse, va a dificultar el inicio del sueño”, señaló.

Conoce más: ¿Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio?

Hacer después de las 9 de la noche cualquier actividad física que conlleve un esfuerzo elevado, como entrenamiento con pesas o karate, por ejemplo, fomenta la secreción de las hormonas que activan el cuerpo y que impiden dormir, explicó Ulises.

“Desgraciadamente, mucha gente piensa que si se provocan cansancio en la noche, eso los va a poner a dormir inmediatamente, pero sucede todo lo contrario. A veces, incluso la fatiga no nos deja empezar a dormir”, expuso el experto de la UNAM.

Lo ideal, compartió, es hacer ejercicio en la mañana o entre las 2 y 4 de la tarde. Esto es porque el ejercicio intenso provoca un incremento en la secreción de hormonas estimulantes, como la adrenalina. “Está sensacional si lo hacemos en la mañana o en la tarde, porque eso nos ayuda a incrementar nuestro nivel de vigilia” el resto del día, concluyó.

 

Vía: Notimex