Hablar de enfermedades mentales es un tema complejo, tanto para las víctimas como para sus familiares. Se trata de afecciones muy complejas que, de no ser tratadas adecuadamente, pueden terminar en una tragedia.

Al ser muy delicadas, es fundamental la forma en que los expertos en salud aborden la enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, destacó José Ramón Narro Robles, secretario de Salud.

De acuerdo con Narro, la atención a los pacientes que padecen algún trastorno mental es algo en lo que tienen que participar todos los niveles de salud, para evitar que miles de jóvenes recurran al suicidio debido a la depresión, ansiedad o adicciones, que en ocasiones detonan estas enfermedades.

Conoce más: 5 consejos para ayudar a un familiar con depresión

Tenemos que oír al paciente y a la familia; estar cerca de él, sentir lo que le pasa, tenemos que tener una actitud humana, es absolutamente indispensable. [En estos casos] no es posible que una tableta o una inyección sustituyan una palabra, un apretón de manos, un saludo cariñoso”, señaló el secretario.

Para lograrlo, se requiere de una actitud humana y sensible de un equipo multidisciplinario para ofrecer el mejor tratamiento a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que padecen alguna enfermedad de este tipo, indicó.

Finalmente, Narro expuso que cuando la mente y los sentimientos están involucrados, no basta con la atención estrictamente médica, sino que se debe ir más allá para poder comprender y entender por lo que está pasando el paciente.

 

Vía: Notimex