Convivir con una persona que padece depresión no es una tarea fácil. Este trastorno afecta todos los ámbitos de la vida y provoca dolor en quien lo padece, así como en su familia. ¿Cómo ayudar a alguien que atraviesa una profunda tristeza?

Cuando un familiar pasa por una etapa difícil, es común sentir impotencia, frustración, ira y un sinfín de sentimientos negativos que, en vez de ayudar, perjudican a la persona afectada. ClikiSalud te recomienda seguir estos consejos.

1. Infórmate.

La única forma de comprender lo que está pasando una persona con esta enfermedad es a través de la información. Aprende de qué va la depresión, los síntomas y sus características. Acércate a profesionales en el tema para que te expliquen cómo puedes influir positivamente en su alivio. No emitas juicios o consejos sin saber de qué se trata.

2. Escucha.

Si bien no es fácil comunicarse con una persona que padece depresión, es importante escucharla, más allá de intentar aconsejar. En ocasiones, esto podría confundirse y tu amigo o familiar se sentirá atacado e incomprendido. De esta sencilla forma podrás demostrarle que te importa.

3. Plantea la idea de pedir ayuda.

No le exijas visitar a un psicólogo, sólo haz la propuesta. Es probable que exista un rechazo a asistir con un profesional, pero debes hacerle saber que así como una enfermedad física requiere de un médico, también se puede acceder a ayuda psicológica sin ningún tipo de estigma.

Conoce más: Estigma y rechazo retrasan diagnóstico de depresión

4. Evita el desgaste.

No tomes personal la situación. Entiende que no se trata de ti, sino de la otra persona. Establece límites para que tu salud mental no se vea afectada, de ser así no podrás ayudar a alguien más. Piensa que no debes tomar el papel de terapeuta, sino de un ser querido que está interesado en su salud.

5. Permanece a su lado.

Si nunca has pasado por una situación así, es probable que no comprendas del todo los sentimientos que provoca la depresión. Tu ser querido no necesita que intentes levantar su ánimo. En momentos así requerirá tu apoyo, respetando sus tiempos y silencios. No le pidas explicaciones, es probable que tampoco entienda lo que sucede.

Además de brindarle tu apoyo incondicional, cuida de ti. Ejercítate, este método te ayudará a liberar las tensiones que podría ocasionarte la situación.

 

Vía: Hola Doctor