,

carne-magra-2Para mejorar tus hábitos alimenticios, comienza por comprar alimentos más saludables; uno de ellos, la carne magra. Conocer algunas palabras clave en las etiquetas de éste y otros productos puede ayudarte a tomar mejores decisiones.

Ante ello, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos nos sugieren seleccionar:

  • Cortes más magros de carne. Busca la palabra «peceto», «solomillo de punta lateral», «tapa redonda», «fondo redondo» y «solomillo» en los cortes más magros; y opta por la etiqueta «selecto» (selected) en lugar de la etiqueta «prime» (primera calidad) o «elección» (choice).
  • Pollo sin piel o pescado.
  • Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
  • Cualquier tipo o grupo de alimentos que sean bajos en grasa, colesterol y grasas saturadas.

No olvides que comer menos grasa no significa omitir la carne de tu dieta. Aproximadamente 29 tipos de cortes de carne caen en la categoría extra magro. Los cinco primeros cortes son filetes, que son los que te mencionamos en la primera sugerencia. Los filetes etiquetados como «redondos» por lo general son los más magros de todos los cortes.

Las carnes prime o de primera calidad suelen tener un alto contenido de grasa. En lugar de elegir un filete de primer corte, siempre elige un corte con la etiqueta «elección» (choice), «selectos» (select) o «estándar» (standard). De acuerdo con el Servicio de Extensión Cooperativa de Texas, las carnes «elección» contienen cantidades moderadas de grasa y los cortes «selectos» contienen pequeñas cantidades de grasa. Los cortes de carne estándar son prácticamente libres de grasa, por lo que son los más saludables.

Para lograr un corte magro de carne aún más saludable, el Centro de Salud McKinley de la Universidad de Illinois, EU, recomienda drenar la grasa de la carne después de cocerla. Remueve la grasa de la parte superior de las sopas o guisos que contienen cortes de carne. Una forma fácil de remover la grasa es enfriar la sopa o guisado y esperar a que la grasa se ​​endurezca en la parte superior. Simplemente quita la grasa endurecida con un pequeño colador de malla.

 

Vía: HealthDay News, U.S. Department of Agriculture, Universidad de Illinois