washing-hands-2Toda nuestra vida hemos escuchado hasta el hartazgo que debemos lavarnos las manos, de hecho la pregunta de “¿te lavaste las manos?” se ha convertido en mucho más que un enunciado común, formando parte del vocabulario de prácticamente cualquier persona; sin embargo no por eso deja de ser importante hacerlo, sobre todo en temporada de calor, donde lavárselas bien puede evitar que nos enfermemos del estómago.

De acuerdo con David Paz Cabrales, médico adscrito al departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco, los gérmenes que se acumulan en las manos “pueden ser un contenedor de bichos, que también pueden generar problemas respiratorios e incluso diarreas”.

“Ya tenemos encima la temporada de calor o cambios de temperaturas y se van a presentar diarreas, por lo que tener las manos limpias y comer en lugares adecuados ayuda a prevenir dicho padecimiento”, explicó David, y agregó que “al mismo tiempo se pueden presentar problemas en las uñas como hongos por la falta de aseo o no realizarse la limpieza de manera adecuada”.

Para evitar infecciones estomacales o molestas diarreas, el especialista subrayó que lo ideal es lavarse las manos antes de comer cualquier alimento y después de ir al baño. Aunque dijo que tenerlas 100% limpias es imposible, David señala que “sí podemos tratar de reducir los riesgos que genera el tener las manos sucias, lo ideal es fomentar este hábito en los niños para que cuando crezcan sean adultos responsables, conscientes de su auto cuidado y promuevan estas práctica a otros”.

A pesar de conocer las bondades de lavarse adecuadamente las manos, muchas personas no lo hacen porque consideran que les hace perder tiempo o creen poco saludable mojarse a cada rato, para ellos, el especialista considera que no hay pretextos, pues “en la actualidad existen una serie de productos que evitan que tengan que mojarse continuamente, como es el gel antibacteriano o en su defecto algunas toallas húmedas”.

David recomienda utilizar jabón neutro y de preferencia líquido, además de limpiar computadoras, teclados, teléfonos fijos, celulares, plumas, llaves y anteojos; asimismo lavar frutas y verduras, comer en lugares limpios y que de preferencia no estén en la calle.

“La técnica idónea del lavado de manos es mojarse las manos, aplicar jabón líquido o sólido y frotar las manos alrededor, tanto en palmas como en el dorso de las mismas, y entre los dedos, también es muy importante el aseo de las uñas, las cuales deben mantenerse preferentemente cortas», concluyó el especialista.

 

Vía: Notimex