sarcopenia¿Qué es la sarcopenia?

Es la pérdida progresiva de la masa y fuerza muscular, la cual es común al envejecer y que parece acentuarse bajo condiciones de sedentarismo, tabaquismo y otras enfermedades.

¿Quién es más vulnerable a padecerla?

La sarcopenia ha cobrado relevancia en el grupo de adultos mayores y tiene consecuencias importantes en quienes la padecen y sus familias, dada su asociación con la pérdida de la calidad de vida y los costos asociados con su tratamiento.

Se sabe que la masa muscular depende de muchos factores como la edad, el sexo y la nutrición, así como de factores genéticos, entre otros. Se estima que por cada década de vida, se pierde el 6% de la masa muscular.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de la sarcopenia?

En la actualidad las causas de la sarcopenia no están bien definidas ni comprendidas. Aunque existen indicios de diferentes factores que contribuyen a su desarrollo. La explicación más frecuente es la pérdida de la cantidad de músculo por la degradación de proteínas en el cuerpo, conforme avanza la edad. De acuerdo con algunos autores, durante el envejecimiento, disminuye la capacidad del cuerpo para sintetizar proteínas en comparación con los adultos jóvenes. No obstante, existen otros factores como el tabaquismo, sedentarismo y una dieta insuficiente en proteínas y antioxidantes.

Conoce más: ¿Por qué perdemos fuerza muscular tras dos semanas de inactividad?

¿Cuáles son sus consecuencias?

La pérdida de la masa y fuerza muscular aumenta el riesgo de caídas en los adultos mayores. Lo cual a su vez, ocasiona otras condiciones que limitan la calidad de vida como el aumento de fracturas, limitaciones en la movilidad para caminar y subir escaleras.

¿Cómo se puede prevenir la sarcopenia?

Además de considerar la cantidad de proteína, se debe tomar en cuenta su calidad. Entre los alimentos con proteínas de alto valor biológico, se encuentran la carne, el huevo, la leche, la combinación de cereales con leguminosas.

Es importante también importante, considerar los tiempos de consumo. Se recomienda dividir la cantidad de proteína en tres tiempos. La cantidad recomendada para favorecer la síntesis de proteínas en adultos mayores es de 15 a 30 gr de proteínas en cada tiempo de comida.

Es importante que también realice actividad física. Un programa bien diseñado de ejercicios de resistencia puede ayudar a la ganancia de músculo y aumento significativo de la fuerza muscular. Por lo que la actividad física debe ser considerada parte fundamental en la vida del adulto mayor para aumentar la masa muscular.

 

Vía: Cuadernos de nutrición. Sarcopenia en adultos mayores. 2011. Vol.34. No. 1