perdemos-fuerza-muscular-inactividad.2Una investigación danesa reciente publicada en la revista Journal of Rehabilitation Medicine, señala que las personas con buena aptitud física pierden una cantidad significativa de fuerza muscular tras dos semanas de inactividad.

Aunque es un periodo relativamente corto, los jóvenes suelen perder alrededor del 30 por ciento de su fuerza muscular, quedándose con la misma fuerza que alguien que tiene más décadas que ellos. Asimismo, los adultos mayores activos que se vuelven sedentarios por un par de semanas pierden alrededor del 25 por ciento de su fuerza.

Cuanto más músculo tenga una persona, más perderá si se mantiene inactiva por una lesión, una enfermedad o unas vacaciones.

«Nuestros experimentos revelan que la inactividad afecta a la fuerza muscular por igual en los hombres jóvenes y en los mayores. Tras tener una pierna inmovilizada durante dos semanas, los jóvenes perdieron hasta un tercio de su fuerza muscular, mientras que los mayores perdieron aproximadamente un cuarto. Un hombre joven que está inmovilizado dos semanas pierde fuerza muscular en su pierna equivalente a envejecer de 40 a 50 años«, afirmó Andreas Vigelsoe, investigador del Centro para el Envejecimiento Sano y del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y autor del estudio.

La masa muscular total suele disminuir con la edad. Los hombres jóvenes poseen aproximadamente 0.9 kilos más de masa muscular en cada pierna, en comparación con quienes han llegado a la vejez. Sin embargo, tras dos semanas de no moverse absolutamente nada, los jóvenes participantes del estudio perdieron en promedio 482 gramos de músculo.

Por su parte, los hombres mayores perdieron cerca de 255 gramos de masa muscular. Todos los hombres perdieron aptitud física mientras su pierna estuvo inmovilizada.

«Entre más masa muscular se tenga, más se pierde. Lo que significa que si uno está en buena forma cuando se lesiona, es probable que pierda más masa muscular que alguien que no lo esté, en el mismo periodo«, apuntó Martin Gram, coautor del trabajo.

El investigador agregó que a pesar de que las personas mayores pierden menos masa muscular y su nivel de aptitud física se reduce ligeramente menos que en los jóvenes, es de suponerse que la pérdida de masa muscular sea más crítica en los adultos mayores, pues quizás tenga un impacto mayor sobre su salud general y calidad de vida.

Después de estar inmovilizados dos semanas, los hombres participantes del estudio entrenaron en una bicicleta. Se ejercitaron tres o cuatro veces por semana durante seis semanas. Los especialistas hallaron que aunque dicho ejercicio devolvió a los hombres su aptitud física, no recuperaron su fuerza muscular por completo. También mencionaron que si se quiere recuperar la fuerza muscular tras un periodo de inactividad, debe incluirse el entrenamiento con pesas.

Gram concluyó que fue interesante observar la cantidad de músculo perdida a causa de la inactividad, y señaló que debe invertirse casi el triple de tiempo que se estuvo inactivo para recuperar la masa muscular que se tenía anteriormente.

 

Vía: National Library of Medicine