Una prueba de estrógeno mide el nivel de estrógenos generalmente en una muestra de sangre, pero a veces en la orina.

Los estrógenos son un grupo de hormonas que juegan un papel clave en la salud reproductiva de las mujeres, incluyendo la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia. Los estrógenos también son importantes para la salud del corazón, los huesos y el cerebro tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, los hombres requieren estrógeno en cantidades mucho más pequeñas.

Conoce más: Medicamentos que bloquean la producción de estrógeno para tratar la endometriosis, lo que debes saber

Existen muchos tipos de estrógeno, pero solo tres son sometidos a prueba:

  1. La estrona, también llamada E1, es el único estrógeno que las mujeres continúan produciendo después de la menopausia (tiempo después de que los períodos menstruales han cesado durante un año). Los hombres y las mujeres producen estrona en las glándulas suprarrenales (glándulas que se encuentran encima de cada riñón) y en la grasa corporal. En las mujeres, los ovarios (las glándulas que contienen los óvulos) también producen estrona.
  2. El estradiol, también llamado E2, es el principal estrógeno en mujeres no embarazadas en edad fértil. Se produce principalmente en los ovarios y es importante para la fertilidad (la capacidad de quedar embarazada). También ayuda a mantener la salud del cerebro y los huesos. Los hombres producen pequeñas cantidades de este estrógeno en los testículos (las glándulas que producen esperma).
  3. El estriol, también llamado E3, es un estrógeno que aumenta durante el embarazo. La placenta (el órgano que crece en el útero para proporcionar nutrientes y oxígeno al feto) produce estriol. La medición de los niveles de este estrógeno puede ayudar a controlar la salud de un embarazo y del feto. Los hombres y las mujeres no embarazadas tienen niveles muy bajos de estriol.

RECUERDA: Los niveles de estrógeno en las mujeres suelen cambiar mucho a lo largo de sus vidas. En los hombres, tales niveles cambian mucho menos. Pero los niveles que permanecen demasiado altos o demasiado bajos pueden ser señal de un problema de salud.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine