Existen varios problemas de la piel relacionados con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que hace que los ovarios aumenten de tamaño con pequeños quistes en los bordes externos. Tales problemas incluyen:

  • Acné
  • Hirsutismo
  • Acantosis nigricans

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el acné relacionado con el SOP suele aparecer en la parte inferior de la cara, incluyendo la línea de la mandíbula, el mentón y la parte superior del cuello. Aunque no es una regla estricta, estas áreas son consideradas un patrón hormonal para el acné.

Las mujeres con SOP pueden notar que las lesiones del acné son más profundas, más grandes y más lentas de resolver. El acné en el síndrome de ovario poliquístico suele empeorar durante la época de los períodos menstruales. Los dermatólogos generalmente recomiendan el uso de tratamientos hormonales orales o un medicamento llamado espironolactona para tratar este tipo de acné. Dichos tratamientos, cuando se usan en las pacientes adecuadas que no tienen contraindicaciones para ellos, pueden ser muy útiles para eliminar el acné.

Conoce más: Síndrome de ovario poliquístico aumenta riesgo de diabetes

El hirsutismo, o crecimiento excesivo de vello en lugares donde suele estar ausente o es mínimo, es otro signo dermatológico del SOP. Las áreas comunes de hirsutismo incluyen el mentón, el cuello, el abdomen, el pecho o la espalda. En el cuero cabelludo, sin embargo, se puede observar calvicie o adelgazamiento del cabello. Ambos problemas son impulsados ​​por un exceso de testosterona.

Ocasionalmente, aparece otra afección de la piel llamada acantosis nigricans, que son áreas oscuras y aterciopeladas de la piel, generalmente en los pliegues cutáneos, como alrededor del cuello y las axilas. Este tipo de afección también se asocia con la resistencia a la insulina y puede deberse a la estimulación de las células de la piel por dicha hormona, lo que hace que crezcan en exceso.

Opciones de tratamiento y un enfoque personalizado

Aunque todavía no hay una cura para el SOP, existen muchas opciones de tratamiento para controlar varios de sus síntomas. Los tipos de tratamientos utilizados dependen de las prioridades y los síntomas de la mujer. Por ejemplo, tener un peso saludable puede mejorar los síntomas, por lo que modificar la nutrición y el ejercicio en su estilo de vida pueden ayudar. El hirsutismo se puede tratar con depilación láser o electrólisis. Algunas mujeres pueden probar tratamientos hormonales para mejorar la regularidad menstrual. La metformina, un medicamento de uso común para la diabetes, se puede usar para mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina.

La planificación del tratamiento se adapta a cada persona y depende de si el embarazo es o no un objetivo a corto plazo. Ciertos medicamentos, como la espironolactona y los retinoides para el acné, deben evitarse si una mujer está tratando de quedar embarazada.

 

Vía: Harvard Medical School