Los síntomas de la endometriosis pueden ser similares a los síntomas de otras afecciones, como los quistes ováricos y la enfermedad pélvica inflamatoria. La afección también comparte síntomas similares con el síndrome de intestino irritable (SII), que pueden prolongar el diagnóstico.

El núcleo del tratamiento del dolor es obtener un diagnóstico preciso. Cabe destacar que el proceso de diagnóstico puede variar. En algunas situaciones, pueden pasar de 4 a 11 años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico, así lo reveló una investigación publicada en el año 2019.

Por lo anterior, trata de ser paciente contigo misma y con el proceso mientras trabajas con tu equipo de atención médica.

Conoce más: 4 factores de riesgo para desarrollar endometriosis

Tu médico realizará una o más de las siguientes pruebas para diagnosticar la afección:

  • Historial detallado. Tu médico tomará nota de tus síntomas y antecedentes personales o familiares de endometriosis. También se puede realizar una evaluación de salud general para determinar si existen otros signos de un trastorno a largo plazo.
  • Examen físico. Durante un examen pélvico, tu médico usará un espéculo y una luz para observar el interior de la vagina y el cuello uterino. También palpará manualmente tu abdomen en busca de quistes o cicatrices detrás del útero.
  • Ultrasonido. Tu médico puede utilizar una ecografía (o ultrasonido) transvaginal o una ecografía abdominal. En una ecografía transvaginal, se inserta una sonda en la vagina. Ambos tipos de ultrasonido brindan imágenes de tus órganos reproductivos, las cuales pueden ayudar a tu médico a identificar quistes asociados con la endometriosis, pero no son efectivos para descartar la enfermedad.
  • Laparoscopia. El único método seguro para identificar la endometriosis es apreciarla directamente. Esto se realiza mediante un procedimiento quirúrgico menor conocido como laparoscopia. Una vez diagnosticada, el tejido se puede extirpar en el mismo procedimiento.

 

Fuente: Healthline