La endometriosis generalmente se desarrolla años después del comienzo de tu ciclo menstrual, además de que puede ser una condición dolorosa.

No obstante, comprender sus factores de riesgo puede ayudarte a determinar si existe una mayor probabilidad de que desarrolles la afección y a saber cuándo debes hablar con tu médico. Tales factores incluyen los siguientes:

1. Edad

Las mujeres de todas las edades están en riesgo de endometriosis. Es más común que afecte a mujeres de entre 30 y 40 años, pero los síntomas pueden comenzar en la pubertad.

2. Historial familiar

Habla con tu médico si tienes un familiar que padece endometriosis. Puedes tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Conoce más: ¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

3. Historial de embarazo

El embarazo puede disminuir temporalmente los síntomas de la endometriosis. Las mujeres que no han tenido hijos tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición. Sin embargo, la endometriosis todavía puede ocurrir en mujeres que han tenido hijos. Esto respalda la evidencia médica de que las hormonas influyen en el desarrollo y el progreso de la enfermedad.

4. Historial menstrual

Habla con tu médico si tienes problemas con tu período. Estos problemas pueden incluir:

  • Ciclos más cortos
  • Períodos más abundantes ​​​​y más largos
  • Menstruación que comienza a una edad temprana

Todos estos factores pueden ponerte en mayor riesgo de endometriosis.

 

Fuente: Healthline