La endometriosis es un trastorno en el que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de la cavidad uterina. El revestimiento de tu útero se llama endometrio.

Durante un ciclo menstrual regular, tu cuerpo se deshace del revestimiento del útero. Esto permite que la sangre menstrual fluya desde el útero a través de la pequeña abertura en el cuello uterino y salga por la vagina.

La causa exacta de la endometriosis no se conoce. Existen varias teorías con respecto a ciertas causas, aunque ninguna ha sido probada científicamente.

Según una investigación, una de las teorías más antiguas es que la endometriosis ocurre debido a un proceso llamado menstruación retrógrada, que experimenta el 90 por ciento de las mujeres. Esto sucede cuando la sangre menstrual fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica, en lugar de salir del cuerpo a través de la vagina.

Otra teoría es que las hormonas transforman las células fuera del útero en células similares a las que recubren el interior del útero, que se conocen como células endometriales.

Conoce más: Yoga, ¿cuál es su impacto para aliviar el dolor pélvico por endometriosis?

Otros creen que la condición puede ocurrir si pequeñas áreas de tu abdomen se convierten en tejido similar al endometrio. Esto puede suceder porque las células de tu abdomen crecen a partir de células embrionarias, que pueden cambiar de forma y actuar como células endometriales. No se sabe por qué ocurre esto.

Tales células endometriales desplazadas pueden estar en las paredes pélvicas y en las superficies de los órganos pélvicos, como la vejiga, los ovarios y el recto. Continúan creciendo, engrosándose y sangrando a lo largo de tu ciclo menstrual en respuesta a las hormonas de tu ciclo.

También es posible que la sangre menstrual se filtre hacia la cavidad pélvica a través de una cicatriz quirúrgica, como después de un parto por cesárea.

Otra teoría es que las células endometriales se transportan fuera del útero a través del sistema linfático. Y una más afirma que puede deberse a que el sistema inmunitario no funciona correctamente para destruir las células endometriales errantes.

Algunos creen que la endometriosis podría comenzar en el período fetal con tejido celular fuera de lugar que comienza a responder a las hormonas de la pubertad. Esto suele denominarse teoría de Müller.

El desarrollo de la endometriosis también podría estar relacionado con la genética o incluso con las toxinas ambientales.

Si tienes más dudas sobre este tema, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline