La menstruación es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer. Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, también llamados dismenorrea. El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen.

Tipos de dismenorrea

La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

Por su parte, la dismenorrea secundaria comienza más tarde en la vida. Es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos.

Conoce más: 11 tips para combatir los cólicos menstruales

¿Cuándo es necesario visitar a un médico por este tipo de dolor?

Para muchas mujeres, es normal un poco de dolor durante su período. Sin embargo, se recomienda asistir con un médico si:

  • Los antiinflamatorios y los cuidados personales no ayudan.
  • El dolor interfiere con tu vida diaria.
  • Los calambres empeoran repentinamente.
  • Tienes más de 25 años y experimentas calambres severos por primera vez.
  • Tienes fiebre cuando aparece el dolor.
  • Tienes dolor incluso cuando no estás en tu período menstrual.

Si tienes dudas, consulta a un especialista. Recuerda que soportar el dolor no es bueno, visita a un experto si este tipo de malestares afectan tu calidad de vida.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos