Cada mes, durante los años entre la pubertad y la menopausia de una mujer, su cuerpo pasa por una serie de cambios que la preparan para un posible embarazo. Esta serie de eventos impulsados por hormonas es lo que se conoce como ciclo menstrual.

Al inicio de dicho ciclo, las hormonas sexuales se encuentran en estado basal. A partir de este momento, será posible diferenciar entre cinco períodos menstruales dentro de un ciclo en función de los niveles hormonales y del proceso que tenga lugar.

Durante cada ciclo menstrual se liberan desde el cerebro (hipófisis) una serie de marcadores hormonales que actúan sobre el aparato genital interno, ovarios y útero, cuyo objetivo final es producir la ovulación y la posibilidad de gestación. A lo largo del período menstrual de la mujer, podemos diferenciar etapas de días fértiles y etapas de días infértiles.

Conoce más: Tratamiento médico para los períodos menstruales dolorosos

Con base en lo anterior y una vez que se presente cada ciclo menstrual, se desarrollará un óvulo y se liberará de los ovarios. El revestimiento del útero se acumulará. Si no ocurre un embarazo, dicho revestimiento se desprende durante el período menstrual. Entonces, el ciclo comenzará de nuevo.

El ciclo menstrual de una mujer se divide en cuatro fases:

  1. Fase menstrual.- Es la primera etapa del ciclo menstrual. Ocurre cuando tienes tu período.
  2. Fase folicular.- Comienza el primer día de tu período (por lo que hay cierta superposición con la fase menstrual) y termina cuando ovulas.
  3. Fase de ovulación.- El aumento de los niveles de estrógeno durante la fase folicular hace que la glándula pituitaria libere la hormona luteinizante (HL). Esto es lo que inicia el proceso de ovulación.
  4. Fase lútea.- Después de que el folículo libera su óvulo, se transforma en el cuerpo lúteo. Esta estructura libera hormonas, principalmente progesterona y algo de estrógeno. El incremento hormonal mantiene el revestimiento uterino grueso y listo para que se implante un óvulo fertilizado.

La duración de cada fase puede diferir de una mujer a otra y puede cambiar con el tiempo.

Si deseas saber más sobre las fases del ciclo menstrual, consulta a tu médico ginecólogo.

 

Fuente: Healthline