De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, aunque la endometriosis afecta a alrededor del 11 por ciento de las mujeres de entre 15 y 44 años, un estudio concretado en 2019 descubrió que la raza y el origen étnico pueden influir en su prevalencia.

En comparación con las mujeres blancas (caucásicas), las mujeres hispanas y negras poseen menos probabilidades de recibir un diagnóstico de endometriosis. Asimismo, las mujeres asiáticas mostraron un 50 por ciento más probabilidades de recibir un diagnóstico, en comparación con las mujeres blancas.

Conoce más: Endometriosis, ¿cómo la diagnostican los médicos?

No obstante, una revisión publicada también en el año 2019 reveló que, cuando los resultados se limitaron a mujeres con infertilidad, se redujeron las diferencias para las mujeres negras, pues no hubieron datos estadísticos significativos entre las pacientes negras, blancas y asiáticas. Los investigadores argumentaron que no se sabe si las asociaciones previas se debieron a sesgos en el diagnóstico u otros factores.

Sumado a lo anterior, no existen estudios que examinen la prevalencia y los resultados en las mujeres indígenas americanas o nativas de Alaska.

En general, es necesaria una investigación más inclusiva que tome en cuenta los factores ambientales y socioeconómicos, así como el acceso a la atención médica, para comprender mejor esta enfermedad.

 

Fuente: Healthline