La menopausia suele comenzar entre los 48 y 54 años de edad. De acuerdo con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el cese de la actividad ovárica no aparece bruscamente, pues tiene lugar un progresivo envejecimiento ovárico. «La vida adulta de la mujer presenta tres grandes fases: reproductora, transición menopáusica y posmenopausia».

Desafortunadamente, el descenso de niveles estrogénicos condiciona síntomas indeseables. «Es una etapa importante donde hasta un 80% de las pacientes presenta síntomas. Los principales síntomas son los sofocos, acompañados generalmente de sudoración, palpitaciones, insomnio, problemas digestivos, entre otros».

Conoce más: Migrañas antes de la menopausia, ¿aumentan el riesgo de hipertensión?

«La aparición de síntomas asociados a la menopausia es muy variable», aseguró la AEEM, «aun sucediendo en el mismo momento y con la misma intensidad en dos pacientes, su percepción puede ser muy diferente y condicionada por aspectos sociales, culturales y psicológicos».

«Mientras muchas mujeres van a alcanzar esta época sin mayor problema, otras muchas sufrirán consecuencias en su salud, bienestar y calidad de vida, que les impulsarán a buscar consejo en los profesionales de la salud, que deben de estar preparados para conocer el proceso del envejecimiento general y ovárico, para tratar y prevenir sus consecuencias cuando sea posible», indicó la AEEM.

Recomendaciones

  1. Consulta con un especialista ante cualquier síntoma inusual o si las molestias son muy fuertes.
  2. Presta atención a los momentos en los que suceden los calores súbitos. En estos casos, trata de ir a un lugar fresco.
  3. Si los sudores nocturnos te despiertan, duerme en un cuarto fresco o utiliza un ventilador.
  4. Porta prendas en capas que puedas quitarte si llegas a sentir mucho calor.
  5. Toma bebidas frías (agua o jugo cuando sientas un calor súbito.

 

Vía: 20 minutos.es