Actualmente se sabe que podría existir un vínculo entre el consumo de cafeína y el desarrollo de ciertos síntomas de la menopausia, como por ejemplo, los sofocos (bochornos) y otros signos relacionados con la regulación corporal del diámetro de los vasos sanguíneos (síntomas vasomotores).

En general, los diversos estudios de investigación sobre la cafeína y los síntomas de la menopausia han arrojado resultados contradictorios. Sin embargo, en un estudio reciente, los investigadores establecieron un vínculo entre el consumo de cafeína y los molestos síntomas vasomotores. En concreto, los científicos descubrieron que las mujeres en la posmenopausia que bebían regularmente bebidas con cafeína (como café, té o refrescos) experimentaban síntomas vasomotores más molestos que las mujeres posmenopáusicas que no consumían este popular alcaloide.

Conoce más: ¿Cuánto duran los síntomas de la menopausia?

Cabe destacar que no se observó la misma asociación en las mujeres que se encontraban en la premenopausia (etapa en la que empiezan a aparecer los primeros síntomas que indican un acercamiento a la menopausia) o en la perimenopausia (proceso de cambio o transición que conduce a la menopausia).

Con base en la información anterior, si consumes cafeína regularmente y te preocupan los sofocos, podrías considerar reducir o eliminar la cafeína de tu dieta para ver si eso alivia tus síntomas.

 

Fuente: Mayo Clinic