¿Sabías que vivir con una afección de salud mental, como depresión o ansiedad, podría aumentar tus posibilidades de experimentar el síndrome premenstrual o el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), siendo este último una forma más grave de síndrome premenstrual? Pues si aún no lo sabías esto es completamente cierto, y está más presente de lo que te imaginas.

Esto porque está bien documentado que tener un historial familiar de síndrome premenstrual, trastorno bipolar o depresión (incluyendo la depresión posparto) puede aumentar dicho riesgo.

Conoce más: Diario menstrual para monitorear tus síntomas premenstruales, lo que debes saber

Asimismo, es posible que notes una exacerbación premenstrual. Esto significa que los síntomas de las condiciones de salud mental subyacentes, como el trastorno bipolar o la depresión, se intensifican poco antes de que comience tu período menstrual.

Sin embargo y a pesar de que se tienen estos importantes datos, los expertos todavía deben llegar a una explicación concluyente respecto al vínculo entre los síntomas de salud mental y los cambios de humor relacionados con la menstruación. 

Cabe señalar que muchos investigadores creen que el citado vínculo está relacionado con los cambios químicos en el cerebro que se presentan antes y durante el período menstrual. Por ejemplo, una caída en el estrógeno puede provocar la liberación de norepinefrina, lo que conduce a una disminución en la producción de dopamina, acetilcolina y serotonina. Tales cambios pueden desencadenar problemas para dormir y provocar un estado de ánimo bajo o deprimido.

 

Fuente: Healthline