Un diario menstrual es una herramienta útil para comprender mejor tus síntomas premenstruales y luego decidir cómo tratarlos. Independientemente de si tienes un síndrome premenstrual (SPM) diagnosticable en toda regla, tu diario menstrual puede ayudarte a planificar con anticipación tus síntomas premenstruales, así como a prevenirlos y enfrentarlos mejor. Puedes planificar un cuidado físico y emocional muy bueno de ti misma durante estos días difíciles. También ayuda a saber que estos días no son un buen momento para esperar que estés en tu mejor momento.

Conoce más: ¿Cómo ayudan las hormonas a controlar el ciclo menstrual de las mujeres?

Si tus síntomas de síndrome premenstrual son leves, puedes probar medidas de tratamiento en el hogar. Muchas mujeres descubren que hacer pequeños cambios en su estilo de vida mejorará sus síntomas. Si los síntomas del síndrome premenstrual son más graves o persisten con el tratamiento en el hogar, habla con tu profesional de la salud sobre las opciones de tratamiento. Muchos profesionales de la salud querrán revisar un diario menstrual de al menos dos ciclos menstruales para poder determinar qué síntomas son más molestos y recomendar un plan de tratamiento eficaz.

Finalmente, no olvides que existen varios tipos de diarios menstruales que registran la siguiente información todos los días:

  • Síntomas físicos diarios
  • Cómo te sientes y te comportas
  • Tu peso, especialmente si tus síntomas incluyen hinchazón, retención de agua o antojos de comida.

Si tienes dudas sobre cómo llevar un diario menstrual, acércate a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health