,

Las verrugas son crecimientos de la piel ocasionados por el virus del papiloma humano (VPH). Cualquiera puede desarrollar estas verrugas, pero es común que los atletas las contraigan a través del contacto con los pisos y tapetes contaminados de los vestidores, así lo advierte la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.

Las verrugas suelen ser de color marrón claro, amarillentas o de color carne. Debido a que pueden confundirse con callos, tu médico puede reducir el área engrosada de la piel para buscar pequeños puntos negros. Estos puntos negros son en realidad pequeños capilares coagulados que alimentan la verruga.

Conoce más: Cirugía láser para verrugas, lo que debes saber

Tratamiento

Existen una serie de opciones de tratamiento para las verrugas. Algunos de ellos requieren un breve período de recuperación debido a las ligeras molestias que provocan. Estos incluyen:

  • Crioterapia. El nitrógeno líquido se usa para congelar la verruga.
  • Legrado. Se usa un instrumento especial para raspar la verruga.
  • Terapia láser. La verruga se quema y destruye con un láser.
  • Terapia tópica. Se aplica un agente ampollar, como cantaridina, a la superficie de la verruga.

Dichas terapias generalmente requieren varios tratamientos con 2 a 3 semanas de diferencia. Tu médico hablará contigo sobre si puedes participar en prácticas y eventos deportivos durante ese tiempo.

Asimismo, tu doctor puede recetar algún medicamento tópico (que se aplica en la piel) para utilizarlo en el hogar. Aunque tales medicamentos requieren algo de trabajo por parte del paciente, son indoloros y su uso normalmente no afecta la participación en prácticas y eventos.

 

Fuente: American Academy of Orthopaedic Surgeons