Experimentarás una serie de síntomas durante la perimenopausia (por ejemplo, tus períodos se vuelven irregulares). La frecuencia, la intensidad y la duración de los síntomas varían ampliamente de una persona a otra durante la perimenopausia y a medida que se acerca la menopausia.

Una vez en la menopausia (no has tenido tu período durante 12 meses) y en la posmenopausia, los síntomas pueden continuar durante un promedio de cuatro a cinco años, pero disminuyen en frecuencia e intensidad. Algunas mujeres reportan que sus síntomas duran más.

Conoce más: La importancia del ejercicio después de la menopausia

Los síntomas más comunes incluyen:

  1. Sofocos o bochornos. Esto hace que sientas una repentina oleada de calor en la cara y la parte superior del cuerpo. Pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos o más. Los sofocos pueden ocurrir varias veces al día o algunas veces al mes.
  2. Sudores nocturnos. Los sofocos durante el sueño pueden provocar sudores nocturnos. Los sudores nocturnos pueden despertarte y hacer que te sientas más cansada durante el día.
  3. Sensaciones de frío. Es posible que experimentes escalofríos y pies fríos después de que tu cuerpo se enfríe debido a un sofoco.
  4. Cambios vaginales. La sequedad vaginal, las molestias durante las relaciones sexuales, la libido baja y la necesidad urgente de orinar son síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia (GSM).
  5. Cambios emocionales. Estos pueden incluir depresión leve, cambios de humor e irritabilidad.
  6. Problemas para dormir. Los problemas de sueño como el insomnio pueden ocurrir debido a los sudores nocturnos.

Si tienes más dudas sobre los síntomas característicos de la menopausia, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline