La enfermedad de la próstata es un riesgo importante para la salud de los hombres mayores. Alrededor del 25 por ciento de los hombres de 55 años o más padecen alguna afección de la próstata. Este porcentaje aumenta al 50 por ciento a la edad de 70 años.

El agrandamiento de la próstata (HPB, por sus siglas en inglés) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática y es el tipo más común de enfermedad de la próstata. Algunos hombres con HPB no notan ningún síntoma. Para otros, los problemas para orinar son un signo común. Sin embargo, realizar ciertos cambios en el estilo de vida puede ayudar a evitar que los síntomas de la HPB empeoren. Estos incluyen:

  1. Reducir o eliminar la cafeína y el alcohol, ya que irritan la vejiga.
  2. Evitar las cosas que te causan estreñimiento.
  3. Bajar de peso.
  4. Controlar la diabetes y la presión arterial.
  5. Dejar de fumar.
  6. Hacer más actividad física.

Conoce más: Agrandamiento de la próstata: 7 tips para ir al baño

RECUERDA: El cáncer de próstata es el cáncer más común en el grupo de edad de más de 65 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres). El mismo comportamiento se observa en América Latina que, como región, registra 413,000 nuevos casos y 85,000 muertes cada año.

Con base en la información anterior, si tienes antecedentes familiares de enfermedad de la próstata, debes hacerte chequeos periódicos y mencionar cualquier cosa inusual a tu médico de cabecera. Mantener un peso saludable y llevar una dieta saludable son formas en las que los hombres pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia / Gobierno de México