La hiperplasia prostática benigna (HPB), también llamada agrandamiento de la próstata, es una afección frecuente que se manifiesta a medida que los hombres envejecen. El agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos, como bloquear el flujo de orina de la vejiga. Asimismo, puede provocar problemas en la vejiga, las vías urinarias o los riñones, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Conoce más: Goteo después de orinar en hombres, ¿qué lo causa y cómo se puede evitar?

Por ello, aquí te dejamos algunos consejos que pueden facilitar el tratamiento de tus síntomas de hiperplasia prostática benigna, a fin de que se te facilite ir al baño:

  1. Practica la «evacuación doble» orinando tanto como sea posible, relajándote por unos momentos y luego orinando nuevamente.
  2. Trata de relajarte antes de orinar. La tensión de preocuparte por tus síntomas puede empeorarlos. La ansiedad puede hacer que el músculo liso de la próstata y los músculos de la abertura de la vejiga se mantengan tensos y no se relajen. Si estos músculos no se relajan, será difícil orinar.
  3. Tómate mucho tiempo para orinar.
  4. Intenta sentarte en el inodoro en lugar de orinar de pie. O, después de orinar estando de pie, siéntate en el inodoro e intenta orinar un poco más.
  5. Piensa en otras cosas o lee mientras esperas.
  6. Intenta abrir un grifo o imagínate el agua corriente en tu mente. Algunos hombres descubren que escuchar el agua corriente ayuda a que fluya la orina.
  7. Si el goteo es un problema, lávate el pene a diario para evitar tanto irritación como infección en la piel.

 

Fuente: Mayo Clinic / Michigan Medicine – University of Michigan