Las personas que padecen un trastorno del estado de ánimo experimentan un estado emocional distorsionado que interfiere en su capacidad para funcionar. Pueden estar extremadamente tristes, sentirse vacíos o irritables, así como tener períodos de depresión alternados con excesiva felicidad —manía—.

Algunos ejemplos de trastornos del estado de ánimo son:

  • Trastorno depresivo mayor. Períodos prolongados y persistentes de tristeza extrema
  • Trastorno bipolar. Se trata de una depresión que alterna momentos de depresión y manía.
  • Trastorno afectivo estacional. Forma de depresión que, a menudo, se relaciona con tener menos horas de luz solar.
  • Trastorno ciclotímico. Trastorno que provoca altibajos emocionales. Estos suelen ser menos extremos que en el trastorno bipolar.
  • Trastorno disfórico premenstrual. Cambios en el estado de ánimo e irritabilidad que se producen durante la fase premenstrual del ciclo de la mujer y desaparecen con el comienzo de la menstruación.
  • Trastorno depresivo persistente —distimia—. Forma de depresión a largo plazo o crónica.
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Trastorno de irritabilidad crónica, grave y persistente en los niños.
  • Depresión relacionada con una enfermedad física. Estado de ánimo deprimido persistente y pérdida significativa del placer en todas las actividades o en gran parte de éstas, relacionada con los efectos físicos de otra enfermedad
  • Depresión inducida por el consumo de sustancias nocivas o medicamentos. Síntomas de la depresión que se presentan durante el consumo de sustancias, de la abstinencia o después de la exposición a un medicamento.

Conoce más: El trastorno del estado de ánimo poco frecuente que causa altibajos emocionales

A decir de Mayo Clinic, en la mayoría de las personas, los trastornos del estado de ánimo pueden tratarse con éxito. Si estás preocupado porque crees que podrías tener un trastorno del estado de ánimo, solicita una consulta con tu médico o con un profesional de salud mental

Considera que es poco probable que el trastorno del estado de ánimo desaparezca por sí solo e, incluso, puede empeorar con el tiempo. Busca ayuda profesional antes de que el trastorno del estado de ánimo se agrave. ¡No estás solo!

 

Fuente: Mayo Clinic