La ciclotimia, también llamada trastorno ciclotímico, es un trastorno del estado de ánimo poco frecuente que ocasiona altibajos emocionales, los cuales no son tan extremos como los del trastorno bipolar en sus diferentes variantes, así lo señala la Clínica Mayo.

Con la ciclotimia, una persona puede experimentar períodos en los que su estado de ánimo cambia notablemente hacia arriba y hacia abajo desde su línea de base. Es decir, puede sentirse en la cima del mundo por un tiempo, a lo que le seguirá un período en el que se sentirá un poco deprimida. Durante el período intermedio entre estos altibajos ciclotímicos, la persona puede sentirse bien y estable.

Conoce más: Luna llena, ¿puede afectar el estado de ánimo y la salud mental?

Aunque los altibajos causados por la ciclotimia son menos extremos que los del trastorno bipolar, es fundamental buscar ayuda para controlar sus síntomas, ya que pueden interferir con la capacidad del individuo para funcionar, así como aumentar su riesgo de trastorno bipolar I o II.

Las opciones de tratamiento para la ciclotimia incluyen terapia de conversación (psicoterapia), medicamentos y un seguimiento cercano y continuo con el médico a cargo.

 

Fuente: Mayo Clinic