Durante miles de años, el cuerpo humano se ha expuesto y se ha adaptado tanto a la luz del día como a la oscuridad.

Esto ha llevado al desarrollo de ritmos circadianos que afectan a muchos de los sistemas de tu cuerpo, no solo a tu ciclo de sueño y vigilia. Los ritmos circadianos también afectan tu salud física y mental.

Pero el uso generalizado de la luz eléctrica ha dado pie a que muchos de tus ritmos circadianos se estén adaptando a nuevos patrones de luz y oscuridad. Cuando los ritmos circadianos se alteran, puede causar o aumentar los síntomas de ciertos trastornos de salud mental, como por ejemplo:

  • Ansiedad
  • Trastorno bipolar
  • Depresión
  • Esquizofrenia

Entonces, ¿la luna llena todavía tiene el poder de alterar tu ritmo circadiano? Este astro ilumina el cielo en un mínimo de 0.1 a 0.3 lux en comparación con una sola farola (15 lux) o la pantalla de un teléfono celular (40 lux). Recordemos que el lux es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para medir el nivel de iluminación.

Conoce más: Cuidar plantas y como beneficia la salud mental

Con base en lo anterior, ¿las lunas llenas están realmente asociadas con cambios en el estado de ánimo y la salud mental?

La evidencia científica predominante afirma que no. En un estudio del 2017, los investigadores analizaron los registros de la sala de emergencias en un hospital de 140 camas, descubriendo que las personas visitaron dicha sala debido a una condición psiquiátrica en cantidades aproximadamente iguales durante las cuatro fases de la luna.

Una revisión del 2019 de casi 18,000 registros médicos de diferentes instalaciones encontró lo mismo: no hay relación entre los ciclos lunares y la duración de las estadías en el hospital o la cantidad de admisiones o altas de pacientes hospitalizados en instalaciones psiquiátricas.

No obstante, existe una marcada excepción a esta conclusión general. Otro grupo de expertos descubrió que las personas con trastorno bipolar pueden verse afectadas por los cambios en el ciclo lunar. Específicamente, un estudio del 2018 examinó a 17 personas cuyo trastorno bipolar tendía a cambiar rápidamente de depresión a manía.

Tomando en cuenta estos datos, si tienes más dudas sobre el papel de la luna en la salud mental, consulta a un profesional de dicha área.

 

Fuente: Healthline