La terapia breve, también llamada terapia orientada a la solución, se basa en la idea de que la mayoría de las personas no tienen que pasar años en el sillón de un analista para resolver sus problemas emocionales. El método fue desarrollado a finales de la década de 1960 por un grupo de psicoterapeutas que desafiaron las creencias convencionales respecto a cuánto autoconocimiento se requiere para cambiar.

De esta forma, sugirieron que el tratamiento debería durar solo el tiempo necesario para abordar los problemas inmediatos de la gente. Lo que comenzó como un enfoque experimental ha llegado a la mayoría de edad en el entorno de atención actual, donde el tiempo y los recursos financieros limitados han hecho que la terapia a corto plazo sea la norma. Asimismo, varias investigaciones sugieren que para algunas personas, la terapia breve funciona.

Conoce más: Psicoterapia, ¿qué puedes esperar en tu primera y siguientes visitas?

¿Qué sucede durante una sesión?

En tu primera sesión, tú defines el objetivo. El terapeuta señalará los patrones de comportamiento que te han llevado a la frustración y sugerirá cosas específicas que puedes decir o hacer de manera distinta. Las nuevas circunstancias pueden hacerte reconsiderar lo que estás discutiendo. Con base en lo anterior, un terapeuta breve será implacable para orientarte hacia soluciones prácticas.

 

Fuente: Health Day