La terapia ambiental es un método para tratar las afecciones de salud mental que utiliza el entorno de una persona para fomentar formas más saludables de pensar y comportarse.

Recibe el nombre de terapia “Milieu”, que significa “medio” en francés. Este enfoque de tratamiento puede conocerse como terapia ambiental (TA) porque los que participan en el programa están inmersos en una comunidad pequeña y estructurada, la cual se enfoca en ayudarlos a desarrollar habilidades y comportamientos que les permitirán vivir una vida más saludable en una sociedad más grande.

Conoce más: 4 tipos de psicoterapia que imparten los profesionales de la salud mental

Algunos de los primeros defensores de este enfoque describieron la TA como un entorno de aprendizaje vivo.

Cabe destacar que la terapia ambiental ha existido en varias formas durante más de un siglo. Aunque sus detalles continúan evolucionando, su método principal se ha mantenido consistente: las personas están rodeadas por una comunidad segura y estructurada en la que sus actividades e interacciones diarias son los medios para recibir terapia.

RECUERDA: Este enfoque de tratamiento puede tener lugar en un entorno residencial de tiempo completo, pero también puede tener lugar en una reunión o en un entorno de grupo de personas que están viviendo una misma problemática, como Alcohólicos Anónimos.

 

Fuente: Healthline