El campo de la psicoterapia se encuentra en constante evolución. A medida que la investigación arroja luz sobre nuevos tratamientos efectivos, también surgen nuevas terapias.

Por ello, aquí te mencionamos algunos de los enfoques de psicoterapia mejor investigados y que hoy en día imparten los profesionales de la salud mental:

  1. Terapia cognitiva conductual (TCC). Este es un tipo de terapia que te ayuda a identificar patrones de pensamiento que no son útiles. Después, aprendes cómo sustituir tales pensamientos y comportamientos por otros más saludables.
  2. Terapia interpersonal. Esta se enfoca en resolver conflictos en tu vida personal, social o profesional. Te ayuda a mejorar tus habilidades de comunicación y a formar fuertes lazos personales con los demás.
  3. Terapia psicodinámica. Esta es una forma de terapia que te ayuda a comprender cómo los eventos pasados ​​pueden tener un impacto negativo en tu salud mental y física en la actualidad.
  4. Psicoanálisis. Esta terapia se basa en las teorías de Sigmund Freud. Involucran un examen de las motivaciones y deseos subconscientes que pueden estar influyendo en tus relaciones, pensamientos y acciones.

Conoce más: Psicoterapia, ¿puede ayudar a aliviar el trastorno de pánico?

RECUERDA: Tu terapeuta puede usar métodos o técnicas de diferentes enfoques para adaptar la terapia a tus necesidades. Además, algunos terapeutas se especializan en ciertas modalidades, como el arte, el juego o las terapias con animales.

La psicoterapia puede brindarse ya sea en persona o de manera virtual. Se puede hacer de forma privada o en grupo. Las familias y las parejas también pueden buscar y recibir este tipo de terapias juntos.

 

Fuente: Healthline