¿Qué tiene que decir la investigación científica sobre los efectos de las redes sociales en tu salud mental y bienestar? Es posible que te sorprendas al saber que la mayoría de los estudios no son demasiado favorables.

De hecho, es posible que tu cerebro te esté rogando que reduzcas la velocidad de tu scroll en tus dispositivos.

Un estudio del 2015 halló que los niños del Reino Unido tenían el doble de probabilidades de reportar puntajes altos o muy altos para problemas de salud mental si utilizaban sitios de redes sociales durante 3 horas o más en un día escolar.

Otro estudio pequeño encontró un vínculo directo entre la disminución del uso de las redes sociales y las mejoras en la depresión y la soledad.

En una encuesta del 2021 realizada por ExpressVPN, el 86 por ciento de una muestra de 1,500 estadounidenses reportó que las redes sociales tenían un impacto negativo directo en su felicidad y en su propia imagen. Entre el 79 y el 83 por ciento informaron efectos negativos sobre la ansiedad, la soledad y la depresión.

Conoce más: Usar redes sociales y ver TV, ¿cuál es su relación con los atracones en los preadolescentes?

Una encuesta en línea transnacional de 2022 concretada en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Noruega descubrió que aquellos que usaron las redes sociales para entretenerse o para disminuir la soledad durante la pandemia experimentaron una salud mental más deficiente.

Aunque el uso de las redes sociales para el contacto personal y para mantener las relaciones se asoció con una mejor salud mental, todavía existía una correlación entre el aumento del tiempo diario en las redes sociales y una peor salud mental en general.

Por otro lado, un estudio piloto del 2021 de 68 estudiantes universitarios encontró que la mayoría de los estudiantes reportaron un cambio positivo en el estado de ánimo, así como una reducción de la ansiedad y una mejora del sueño durante e inmediatamente después de un descanso de las redes sociales.

Los datos parecen ser bastante claros. Si no quieres experimentar una mala imagen de ti mismo(a), ansiedad, depresión, soledad e incluso falta de sueño, puede ser una buena idea hacer algunos ajustes en tu uso de las redes sociales.

 

Fuente: Healthline