El síndrome pseudobulbar es una condición caracterizada por episodios incontrolados de risa o llanto que ocurren de manera repentina y fuera de contexto. Esta enfermedad suele afectar a personas con ciertas condiciones neurológicas o lesiones que interfieren con la regulación emocional del cerebro.

Los síntomas principales del síndrome pseudobulbar incluyen ataques de risa o llanto exagerados e involuntarios, que no están relacionados con el estado emocional real de la persona. 

Estos episodios pueden cambiar rápidamente de risa a llanto, y pueden durar varios minutos. A pesar de estos episodios, el estado emocional entre ellos suele ser normal.

Es importante destacar que la labilidad emocional causada por el síndrome pseudobulbar puede ser confundida con trastornos del estado de ánimo, como la depresión. 

Sin embargo, a diferencia de la depresión, los episodios de labilidad emocional son breves y no están acompañados de síntomas como trastornos del sueño o pérdida de apetito.

Conoce más: 8 causas de depresión que quizás no conocías

Causas

Las causas del síndrome pseudobulbar están relacionadas con lesiones en las vías neurológicas que controlan la expresión emocional externa. Estas lesiones pueden ser el resultado de condiciones como accidentes cerebrovasculares, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple, lesiones cerebrales traumáticas y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Los síntomas graves de labilidad emocional pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida, causando vergüenza, aislamiento social, ansiedad y depresión. 

Esta condición puede interferir con la capacidad para trabajar y realizar actividades diarias, especialmente cuando ya se está lidiando con una enfermedad neurológica subyacente.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Vivir con labilidad emocional puede ser vergonzoso y estresante. Podría ser útil explicarle a tu familia, tus amigos y tus compañeros de trabajo cómo te afecta este trastorno, a fin de que no se sorprendan ni desconcierten a raíz de tu comportamiento.

Hablar con otras personas que tienen labilidad emocional también podría ayudarte a sentirte comprendido; además, esto te dará la oportunidad de compartir consejos para sobrellevar el trastorno.

Si crees que puedes estar experimentando labilidad emocional, es importante consultar a un médico, especialmente si ya estás siendo tratado por una condición neurológica. 

 

Fuente: Mayo Clinic