Hoy se sabe que las mujeres superan en número a los hombres cuando se trata de la enfermedad de Alzheimer. Según un estudio, el riesgo de una mujer de desarrollar la enfermedad es de 1.5 a 3 veces mayor que el de un hombre. Las probabilidades aumentan después de la menopausia. Debido a que las mujeres suelen vivir más que los hombres y la aparición de la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad, esto también podría ser un factor de riesgo.

Conoce más: ¿Cómo predecir el riesgo de Alzheimer de inicio tardío?

Por otro lado y hasta el momento, los investigadores han descubierto dos clases de genes relacionados con el Alzheimer. Los genes deterministas garantizan que las personas desarrollarán la enfermedad si viven lo suficiente. Usualmente, las personas con genes deterministas desarrollarán la enfermedad de Alzheimer a los 30, 40 o 50 años. Expertos de la Clínica Mayo estiman que estos genes causaron la afección en aproximadamente el 5 por ciento de las personas con Alzheimer.

Cabe destacar que las personas que poseen genes de riesgo pueden o no desarrollar la enfermedad. Sin embargo, tienen más probabilidades de desarrollar Alzheimer que aquellas sin genes de riesgo. El gen que se correlaciona de manera más común con el Alzheimer es conocido como apolipoproteína E-e4 (APOE-e4).

 

Fuente: Healthline