La pica es un trastorno alimentario que consiste en comer cosas que no se consideran alimentos.

Las personas que padecen pica anhelan sustancias no alimenticias, como por ejemplo hielo, tierra, polvo, gis, jabón, papel, cabello, tela, lana, piedras pequeñas, detergente para ropa o maicena.

La pica puede presentarse en adultos, así como en niños y adolescentes. Dicho esto, el trastorno se observa con mayor frecuencia en niños, mujeres embarazadas y personas que padecen alguna discapacidad mental.

Conoce más: 6 factores que aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario

Los individuos con pica pueden tener un mayor riesgo de envenenamiento, infecciones, lesiones intestinales y deficiencias nutricionales. Dependiendo de las sustancias ingeridas, la pica puede ser fatal.

Sin embargo, para que se considere pica, el consumo de sustancias no alimenticias no debe ser una parte normal de la cultura o religión de alguien. Sumado a ello, no debe ser considerada una práctica socialmente aceptable por los seres queridos o familiares de una persona.

En concreto, las personas con pica tienden a desear y comer sustancias que no aportan ninguna clase de nutrición. Y como dijimos anteriormente, este trastorno puede afectar de forma más prominente a los menores de edad (sobre todo a los más pequeños), las mujeres embarazadas y las personas con discapacidades mentales.

 

Fuente: Healthline