El deterioro cognitivo leve (DCL) es cuando una persona experimenta una disminución pequeña pero notable en la memoria o en sus habilidades de pensamiento. Generalmente, las personas con DCL todavía pueden cuidar de sí mismas y completar las tareas diarias por su cuenta.

El DCL es bastante común en las personas mayores. La Alzheimer’s Association estima que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años pueden desarrollar deterioro cognitivo leve.

Conoce más: 4 consejos para que evites el deterioro cognitivo producto del aislamiento

Los síntomas del DCL leve a menudo se dividen en dos categorías principales:

  • Síntomas amnésicos. Estos incluyen problemas relacionados con la memoria, como olvidar nombres, lugares o conversaciones, o extraviar elementos y olvidar dónde están.
  • Síntomas no amnésicos. Estos incluyen problemas con las habilidades de pensamiento que no están relacionadas con la memoria, como perder el hilo del pensamiento, o el sentido del tiempo o la dirección, o tener problemas para concentrarse.

RECUERDA: El DCL no se considera demencia, pero alrededor del 10 al 15 por ciento de las personas con la afección pueden desarrollar demencia cada año, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos de demencia.

En ocasiones, el deterioro cognitivo leve se define como una etapa de transición entre el deterioro cognitivo común que se presenta durante el envejecimiento y el deterioro cognitivo más grave asociado a la demencia.

 

Fuente: Healthline