Si eres adulto mayor y crees estar experimentando deterioro cognitivo —una disminución en tus capacidades de memoria y pensamiento— como resultado del aislamiento al que te has sometido debido a la pandemia, es fundamental que te comuniques con otras personas. Esto puede ser un desafío por los tiempos difíciles que vivimos, pero aquí te dejamos varias opciones que te pueden ayudar:

  1. Usa aplicaciones sociales o de video. Te permiten ver y charlar con amigos o conocer personas que comparten sus intereses en una clase o club en línea. «Si no estás familiarizado(a) con la tecnología, busca a alguien que pueda enseñarte», aconseja el doctor Joel Salinas, neurólogo del comportamiento y miembro del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
  2. Toma el teléfono. Vuelve a conectarte con viejos amigos. «Las investigaciones sugieren que las llamadas telefónicas pueden ser tan útiles como tener un intercambio virtual o una reunión en persona», afirma Salinas.
  3. Regístrate para una «llamada de amigos». Muchos centros para personas mayores ofrecen un servicio de llamada de amigos, en donde contactan a un voluntario que los llamará para conversar.
  4. Llama a una «línea de atención o ayuda». Al igual que con una línea directa, existen líneas de ayuda y atención que están disponibles las 24 horas, las cuales cuentan con profesionales y voluntarios capacitados que pueden ofrecer a los adultos mayores una conversación amistosa o apoyo emocional. Investiga cuáles están disponibles en tu localidad.

Conoce más: Menor deterioro cognitivo, resultado de la actividad física

RECUERDA: Si la baja interacción social es la razón por la que tu memoria y pensamiento se han vuelto confusos últimamente, es probable esta situación se revierta cuando aumentes la interacción social, aseguró Salinas.

Pero si la preocupación por tu memoria es mayor, es importante que se lo informes a tu médico. Un chequeo podría ser todo lo que requieres para tranquilizarte.

 

Fuente: Harvard Medical School