Mantener un estilo de vida saludable va más allá de cuidar la dieta y hacer ejercicio. Hoy en día, el descanso es fundamental para mantener una buena calidad de vida, incluso, para prevenir enfermedades, impulsar nuestro rendimiento, incrementar nuestra capacidad de concentración y mejorar nuestro humor.

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, las alteraciones del sueño —como insomnio o dormir demasiado— pueden ser señales de depresión. Ante ello, descansar bien no sólo ayuda a reforzar el sistema inmunológico frente a posibles enfermedades, también es fundamental para prevenir un aumento de la presión arterial o del estrés, que podría llevar a trastornos mentales.

Bajo este contexto, un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry reveló que despertarse una hora antes de lo habitual podría reducir considerablemente el riesgo de padecer un episodio de depresión grave.

«Hace tiempo que sabemos que existe una relación entre el horario de sueño y el estado de ánimo, pero una pregunta que escuchamos a menudo de los médicos es ¿cuánto más temprano necesitamos levantarnos para ver un beneficio?», señaló una de las autoras principales del estudio y profesora de fisiología integrativa en la Universidad de Colorado Boulder, Celine Vetter.

Conoce más: Detección de la depresión, lo que debes saber

Para llegar a esta conclusión, expertos de la Universidad de Colorado Boulder y del Instituto Broad del MIT y Harvard (Estados Unidos) analizaron a 840,000 personas. Sorprendentemente, uno de los principales resultados del estudio fue que si cada punto medio de sueño fuese de una hora antes, el riesgo de padecer un trastorno depresivo grave se reduciría en un 23%.

Así que ya lo sabes, mantén una buena rutina de descanso y lleva un estilo de vida saludable. Cuida tu mente y tu cuerpo.

 

Fuente: 20 minutos.es/ Mayo Clinic