La migraña es la tercera condición médica más común en el mundo. Sus episodios implican un dolor punzante que a veces se combina con síntomas de aura, que incluyen:

  • Problemas para hablar
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Debilidad
  • Cambios en la visión

Algunas personas también reportan diferentes tipos de auras. Sin embargo, las alucinaciones son diferentes de las auras y son extremadamente raras en personas con migraña.

Las auras visuales no suelen implicar el ver cosas que no están ahí. Más bien, son alteraciones visuales causadas por la sobreexcitabilidad de tu corteza occipital. 

Eso sí, muchas personas que sufren migraña padecen alteraciones sensoriales, pero lo más probable es que no sean alucinaciones. Recordemos que las alucinaciones son experiencias sensoriales que pueden parecer reales pero que, en realidad, son creadas por tu mente.

Conoce más: Migrañas antes de la menopausia, ¿aumentan el riesgo de hipertensión arterial?

Las auras visuales son relativamente comunes y pueden incluir diversas alteraciones sensoriales como patrones visuales o luces. Saber qué puede ocurrir con un ataque de migraña puede ayudarte a reconocer lo que está sucediendo.

Las auras visuales son el tipo de aura más común. Los síntomas del aura visual pueden incluir:

  • Destellos irregulares de luz o puntos brillantes
  • Líneas en zigzag o formas geométricas en su visión
  • Algo de pérdida de visión o puntos ciegos

Mientras que las auras visuales simples generalmente se manifiestan con la migraña, las alucinaciones visuales complejas, como las de personas o animales completamente formados, pueden ocurrir con migraña basilar o migraña hemipléjica familiar.

Las alucinaciones visuales complejas con migraña hemipléjica suelen aparecer en una etapa tardía del ataque de migraña y pueden durar horas o días.

En la migraña, las alucinaciones visuales ocurren porque se estimula la corteza visual en el cerebro o porque las conexiones entre las células nerviosas están dañadas. Esto puede ocurrir en la migraña como un aura.

 

Vía: Healthline