,

La mitad de todos los adultos jóvenes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son capaces de combatir el abuso de alcohol o drogas. Pero aquellos con TDAH que tienen antecedentes de depresión o ansiedad son particularmente vulnerables a los problemas de abuso de sustancias, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Alcohol and Alcoholism.

«Las personas con TDAH pueden automedicarse con drogas o alcohol para mantener su depresión bajo control y, por supuesto, esa es una receta para el desastre», destacó Esme Fuller-Thomson, profesora de trabajo social, medicina y enfermería en la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto, quien también es directora del Institute for Life Course and Aging, en Toronto, y autora del estudio.

Los resultados «resaltan la necesidad de realizar intervenciones efectivas para abordar los trastornos por uso de sustancias entre las personas con TDAH», indicó.

Conoce más: Enfoque de 6 etapas para ayudar a las familias de niños con TDAH

El nuevo trabajo incluyó a cerca de 6,900 canadienses de entre 20 y 39 años con y sin TDAH, un trastorno caracterizado por problemas para concentrarse, quedarse quietos y/o controlar conductas impulsivas.

Las personas con TDAH fueron significativamente más propensas a tener un trastorno por abuso de sustancias que sus contrapartes sin TDAH. Los trastornos por consumo de alcohol fueron los más comunes en el nuevo estudio, seguidos por el uso de marihuana. Y más de 1 de cada 6 adultos jóvenes con TDAH tuvieron un problema con drogas ilícitas como cocaína, LSD o heroína, encontró la investigación.

El estudio no analizó cómo el tratamiento del TDAH afecta el riesgo de abuso de sustancias. Sin embargo, la terapia cognitiva «demostró tener un efecto muy positivo sobre los síntomas del TDAH, los problemas de abuso de sustancias y la depresión y la ansiedad», comentó Fuller-Thomson.

La terapia generalmente comprende sesiones enfocadas en desarrollar habilidades de afrontamiento y prevención de recaídas por abuso de sustancias, al mismo tiempo que se cultivan habilidades de planificación y resolución de problemas para ayudar a controlar los síntomas del TDAH.

 

Fuente: Health Day News