Un grupo de investigadores diseño un proceso de seis etapas para ayudar a las familias de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a lidiar con la afección. El trabajo se publicó en una edición reciente de la revista Pediatrics.

«Este marco está centrado en la familia, enfocado en romper las barreras que enfrentan las familias desde antes del diagnóstico hasta preparar a los niños con TDAH para el futuro», señaló la doctora Andrea Spencer, directora del Programa de Investigación Reach for ADHD en el Boston Medical Center.

«Este marco puede ayudar a servir como modelo para desarrollar intervenciones de participación que serán más beneficiosas para las familias», agregó Spencer.

Los expertos desarrollaron el marco basándose en las experiencias de 41 familias urbanas de minorías raciales y étnicas de bajos ingresos, las cuales tienen más probabilidades de enfrentar dificultades a medida que pasaban del diagnóstico al tratamiento del TDAH de sus hijos.

Las seis etapas de participación identificadas por los investigadores son:

  1. Normalización y vacilación
  2. Estigmatización y miedo
  3. Acción y promoción
  4. Comunicaciones y navegación
  5. Cuidado y validación
  6. Preparación y transición

Conoce más: 3 consejos de cuidado físico y mental para padres de niños con TDAH

Pueden ocurrir dificultades y conflictos cuando los padres y los proveedores de atención médica se encuentran en diferentes etapas del proceso, lo que los investigadores denominan desajuste de etapas.

Se podrían ofrecer intervenciones para apoyar a las familias en cada fase y ayudarlas a pasar con éxito a la siguiente, sugirieron los autores de esta investigación.

«Los padres tuvieron éxito cuando se les brindó apoyo de una manera que coincidía con su propia etapa de participación», indicó Spencer, quien también es profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

«El uso de este marco de seis etapas permitiría que el sistema de salud se adapte mejor a las necesidades de los niños con TDAH cuyas familias se encuentran en diferentes etapas de su proceso de participación», dijeron los investigadores.

También mencionaron que las investigaciones futuras para refinar el modelo deberían examinar: las experiencias de las familias con niños no diagnosticados y no tratados; la edad de diagnóstico y años de tratamiento, y cómo las familias de grupos raciales o étnicos específicos pueden progresar de manera diferente a través de las etapas.

El TDAH es uno de los trastornos del desarrollo más comunes de la niñez y puede persistir hasta la edad adulta.

 

Fuente: Health Day News