Hacer frente a la muerte es vital para tu salud mental. Es natural experimentar dolor cuando fallece un ser querido. Por ello, lo mejor que puedes hacer es permitirte sufrir. Existen muchas maneras de hacer frente a tu dolor con eficacia.

Conoce más: 13 síntomas que ayudan a detectar un duelo no resuelto

A continuación te mencionamos algunos consejos para lograrlo:

  1. Busca personas que se preocupen por ti. Encuentra familiares y amigos que puedan entender tus sentimientos de pérdida. Únete a grupos de apoyo con otras personas que estén experimentando pérdidas similares.
  2. Expresa tus sentimientos. Dile a otros cómo te sientes; te ayudará a superar el proceso de duelo.
  3. Cuida tu salud. Mantén un contacto regular con tu médico de familia o de atención primaria, y asegúrate de comer bien y descansar lo suficiente. Toma conciencia del peligro latente de desarrollar una dependencia a los medicamentos o al alcohol para lidiar con tu duelo.
  4. Acepta que la vida es para los vivos. Se necesita esfuerzo para empezar a vivir de nuevo en el presente y no detenerte en el pasado.
  5. Procura posponer los cambios importantes en tu vida. Trata de no realizar cambios sustanciales, como mudarte, volverte a casar, cambiar de trabajo o tener otro hijo. Debes darte tiempo para adaptarte a tu pérdida.
  6. Sé paciente. Puede llevar meses o incluso años asimiliar una pérdida importante y aceptar el cambio de vida resultante.
  7. Busca ayuda externa cuando sea necesario. Si tu dolor parece demasiado difícil de soportar, busca asistencia profesional para ayudarte a superar el dolor. Cabe destacar que buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad.

 

Fuente: Mental Health America