Casi todo el mundo siente estrés laboral en algún momento de sus vidas, incluso si te gusta tu trabajo. Puedes sentirte estresado(a) por las horas, los compañeros de trabajo, los plazos o los posibles despidos. No obstante, un poco de estrés puede ser motivador y ayudarte a cumplir objetivos. Pero cuando el estrés laboral es constante, puede provocarte problemas de salud. Por ello, encontrar formas de aliviar el estrés puede ayudar a que te mantengas saludable y te sientas mejor.

Conoce más: 3 causas comunes de estrés laboral en las mujeres

Aunque las causas del estrés laboral son diferentes para cada persona, existen algunas fuentes comunes de estrés en el lugar de trabajo. Estas incluyen:

  1. Carga de trabajo. Esto puede incluir trabajar muchas horas, tener pocos descansos o hacer malabares con una carga de trabajo muy pesada.
  2. Roles laborales. Puede causar estrés si no tienes un rol laboral claro, tienes demasiados roles, o tienes que responder ante más de una persona.
  3. Condiciones laborales. Un trabajo físicamente exigente o peligroso puede resultar estresante. También puede hacerlo trabajar en un empleo que te exponga a ruidos fuertes, contaminación o químicos tóxicos.
  4. Gestión. Es posible que sientas estrés si la gerencia o jefatura no permite que los trabajadores tengan voz en la toma de decisiones, carece de organización o tiene políticas que no son favorables para la familia.
  5. Problemas con los demás. Los problemas con tu jefe o tus compañeros de trabajo son una fuente común de estrés.
  6. Temes por tu futuro. Es posible que sientas estrés si estás preocupado por los despidos o por no avanzar en tu carrera.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine