El estrés produce síntomas físicos, y muchas de sus raíces se remontan al lugar de trabajo, así lo indica la doctora Jennifer Haythornthwaite, psicóloga y directora del Centro de Investigación para la Mente y el Cuerpo de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos)

Por ello, aquí les mencionamos las principales causas de estrés laboral en las mujeres, cortesía de la especialista:

1. Equilibrio trabajo-vida

Actualmente, las mujeres pasan más horas trabajando que nunca, teniendo menos tiempo para sus obligaciones personales. Asimismo, soportan una gran carga de trabajo y de cuidados para otros, señala Haythornthwaite. «La mayoría de las veces, las mujeres siguen siendo quienes cuidan a los niños y están involucradas en el cuidado de los ancianos», indicó la experta. «Tienen obligaciones de cuidador en ambos extremos de la vida útil».

Conoce más: Ansiedad y estrés dañan la productividad laboral

2. Relaciones

«La inflexibilidad de los entornos de trabajo es un factor altamente estresante para las mujeres», lamentó Haythornthwaite. Por ejemplo, algunas mujeres pueden querer trabajar a distancia o mantener un horario no tradicional para poder cumplir con sus obligaciones personales (como por ejemplo si son madres solteras), pero a muchos empleadores no les gustan los acuerdos de trabajo flexibles. Otras mujeres luchan con problemas generalizados, como el sexismo o la discriminación.

3. Tecnología

Los dispositivos móviles, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, se infiltran cada vez más en nuestro tiempo personal. «Algunas personas pueden salir de la oficina a las 6 en punto, pero se quedan revisando su correo electrónico y redes sociales en la cama», apuntó Haythornthwaite. La tecnología, que hoy en día está siempre presente, hace que las mujeres que de por sí tienen poco tiempo, tengan más dificultades para desconectarse del trabajo y disfruten de un tiempo de inactividad real.

RECUERDA: Si sufres de estrés laboral procura ejercitarte, comer y dormir bien, darte tiempo para disfrutar contigo y con tus seres queridos, y crear redes de apoyo. Si aún así el estrés en el trabajo y en tu vida no te está dejando respirar, acude con un profesional de la salud mental.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine